21 enero 2015

MEMORIA 1ª PARTE


MEMORIA
PERÍODO: NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014


Hospital Insular-Materno Infantil, 8 de noviembre de 2014
Una de las más gratas experiencias de este año ha sido poder aportar música a los niños y familiares en el Hospital Insular-Materno Infantil. A la actividad acudieron 20 alumnos y 4 profesores. La iniciativa partió de la FUNDACIÓN DISA, que también estuvo acompañando el acto, el cual deseamos repetir muy pronto.
También el grupo de profesores y alumnos pudo disfrutar en las Mini-ferias de la semana de la Ciencia celebradas en el Parque Santa Catalina dirigidas a niños y jóvenes de diversas edades. En palabras de los mismos niños, se lo pasaron en grande y aprendieron muchísimo.
El lunes 17 de noviembre, un grupo de 21 alumnos y alumnas de Barrios Orquestados partió rumbo a la isla vecina con el propósito de apoyar con la música el “Pacto Canario por la Infancia”, promovido por UNICEF Comité Español, que pretende ser una herramienta eficaz para impulsar y coordinar las políticas de infancia que se desarrollan en Canarias a nivel autonómico, insular y municipal para que se preste una especial atención a la infancia en situación de mayor vulnerabilidad. El marco escénico de este acto fue el Parlamento Canario, que pudimos conocer a través de una visita guiada organizada por la propia institución.
La experiencia ha sido doblemente enriquecedora para nosotros, no sólo por estar invitados para apoyar un acto tan relevante para la infancia en Canarias, sino como experiencia sociocultural. Desde aquí queremos agradecer a todas las instituciones y empresas que lo hicieron posible: UNICEF Canarias, Obra Social La Caixa, Parlamento de Canarias y las compañías Fred Olsen Exprés y Citysightseeing: El Bus Turístico de Santa Cruz de Tenerife.

Alumnado de Barrio Orquestados y los Realejos con los representantes de las instituciones.

Gran Concierto Benéfico de Barrios Orquestados.
El 29 de noviembre, en colaboración con la FundaciónSGAE y la Fundación Auditorio Teatro (Fundación AT), se celebró en el AuditorioAlfredo Kraus el segundo concierto benéfico a favor del Proyecto BarriosOrquestados. Para esta ocasión, se contó con el apoyo de artistas canarios como: Arístides Moreno, que fue el maestro de ceremonias; el grupo grancanario EfectoPasillo y el showman Jabiconbé.


Unas 1.520 personas disfrutaron de un concierto en el que no sólo se expusieron las piezas trabajadas por el alumnado, que fueron las siguientes:


§  Valseando interpretada por Cono Sur.
§  Canción de Oriente (Jinámar).
§  Vivaldiana (Tamaraceite), con el acompañamiento del Coro de Familiares y alumnos de Jinámar y Cono Sur, que hicieron de refuerzo coral.
§  Celtando (todo el alumnado).
§  Piratas del Caribe (todo el alumnado).

El director del proyecto posando con los artistas. Al fondo el grupo de alumnos/as y profesores.

Además, los pequeños intervinieron como coro y coreografía con Arístides Moreno durante el tema Alertapor Amor y con el grupo Efecto Pasillo durante el tema No importa que llueva.
Los familiares no pertenecientes al coro (quince, concretamente) fueron quienes se encargaron de hacer de auxiliares en el backstage, pendientes a la colocación de los grupos de niños, sus necesidades y entradas y salidas al escenario.
En un momento del espectáculo, se procedió a la entrega simbólica del certificado de Buenas Prácticas por parte de Dª Nereida M. Castro, Presidenta de UNICEF Comité Canarias, a una alumna, dos familiares y al director, en representación del proyecto.
Durante el concierto, situado en la zona del hall, se lanzó una iniciativa de concienciación a la población para impulsar el Programa Canario de AcogimientoFamiliar del Gobierno de Canarias. De manera puntual para este concierto, la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria (Fundación AT), ofreció todas sus infraestructuras y recursos humanos en las mejores condiciones. Y la Fundación SGAE reiteró su apoyo al proyecto en esta ocasión con una partida que ayudaba a cubrir los gastos necesarios del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario