23 enero 2015

MEMORIA 2ª PARTE

MEMORIA
PERÍODO: NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014


Visita al Centro de Acogida de Valsequillo
Gracias a la invitación del Centro de Acogida de Valsequillo, 21 alumnos de Barrios Orquestados se desplazaron al municipio a compartir una lúdica y festiva jornada con otros niños de su edad y sus familiares. Los alumnos mostraron que hacer música tiene un enorme poder transformador en las personas.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer otras formas de convivencia y nuevas amistades que, seguro, perdurarán en el tiempo. La actividad se realizó el sábado 13 de diciembre.

Festival “Stop Ébola”. Médicos Sin Fronteras.
Médicos Sin Fronteras organizó el viernes 19 de diciembre un festival llamado Stop Ébola en el Parque Santa Catalina. Barrios Orquestados fue invitado a participar y, cómo no, acudió a la cita. El grupo de alumnos actuó a pie de calle junto al coro de familiares. Una multitud de personas (cerca de 400) acogió el acto con gran calidez. Cabe destacar la iniciativa de los familiares de Barrios Orquestados, que consistió en aportar productos manufacturados por ellos mismos y aprovechar el acto para ponerlos a la venta. La recaudación (311 €) fue destinada a la lucha contra el virus del Ébola. ¡Enhorabuena!

Grupo de familiares decorando el puesto de venta Benéfico en Apoyo a la lucha contra el Ébola.

                                                                                                    
Espectáculo de Navidad. Asociación Cultural Salsipuedes
El 29 de diciembre, Barrios Orquestados participó en un divertidísimo espectáculo promovido por la Asociación Cultural Salsipuedes de Arucas. Esa noche, la Plaza de la Constitución se convirtió en un enorme escenario abarrotado de un caluroso público y un profundo sentir navideño. Barrios Orquestados formó parte de una misma historia junto a otras asociaciones e instituciones como la Murga LosJallaos Roniaos, el Centro de Discapacidad de Arucas - Iscan, la FundaciónCanaria Sociosanitaria y la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria. Seguidamente, continuó la diversión y pudimos disfrutar de una fiesta junto a todos los participantes en el Museo de Arucas. ¡Gracias a todos una vez más!

Vista panorámica de la Plaza de la Constitución durante el espectáculo

Clases de Barrios Orquestados
En Tamaraceite (CEIP Alfredo Kraus), las clases se establecen los martes y jueves de 18.00 a 19.00 para los menores de 6 a 9 años y de 19.00 a 20.00 para el alumnado de 10 años en adelante. En el Cono Sur (CEIP Pintor ManoloMillares), las clases siguen establecidas los lunes y miércoles de 18.00 a 19.00 para los niños de 6 a 9 años y de 19.00 a 20.00 para el alumnado de 10 años en adelante. Las clases en Jinámar fueron concretamente los martes y jueves 18.00 a 19.00 para los niños de 6 a 9 años y de 19.00 a 20.00 para el alumnado de 10 a 12 años y de 17.00 a 18.00 para los niños y niñas de entre 6 y 9 años.
Estos horarios han podido variar en función de las necesidades de cara a los conciertos, que es cuando el nivel de actividad crece considerablemente. Por ejemplo, durante los días 18 y 25, los alumnos de Jinámar acudieron a clase en el siguiente horario. De 17.30 a 19.00 para los dos grupos de los pequeños (6 a 9 años) y de 18.00 a 19.30 para el grupo de los grandes (10 años en adelante). Variaciones similares se realizaron en el Cono Sur y Tamaraceite.

Clases de sensibilización musical
Las clases de sensibilización musical se llevaron a cabo los jueves en Tamaraceite y los lunes en el Cono Sur, por disponibilidad de los miembros del equipo de trabajo de Barrios Orquestados. El horario continuará siendo de 18.30 a 19.30 horas en ambos grupos. Se siguen trabajando las técnicas de educación vocal orientadas al ensayo del próximo concierto.

Estas clases de sensibilización encuentran su espacio también los sábados, durante los encuentros de todos los alumnos/as, lo que ha dado oportunidad a otros familiares de conocer la actividad e interesarse por ella. De esta manera, los docentes trabajan con los tres barrios conjuntamente. Esta iniciativa ha sido aplaudida por los familiares y se hace hincapié en practicar los ejercicios que está trabajando el alumnado en el aula, con el objeto de dotar a los familiares de estrategias para las horas de estudio, tanto en los centros como en casa.
En Jinámar estas clases se celebran cada martes de 18.30 a 19.30. Siguen siendo espacios de encuentro semanales entre familias, además de una herramienta de comunicación, organización y participación. En Jinámar, este espacio ha tenido muy buena aceptación por parte de los familiares, acudiendo de manera estable cerca de 30 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario